La diputada oficialista Pilar Cisneros lanzó este lunes una convocatoria para realizar una manifestación masiva el próximo viernes 22 de agosto, frente a la Asamblea Legislativa, con la finalidad de respaldar al presidente Rodrigo Chaves y evitar que se le levante su fuero constitucional.

La legisladora hizo el llamado a través de redes sociales, instando a los simpatizantes del mandatario a reunirse a las 8:00 a.m. en la Plaza de la Democracia, donde planean “hacer sentir la voz del pueblo” y presionar a los diputados encargados de tomar una decisión sobre la inmunidad presidencial.

“Un país fuerte y democrático defiende la voz de la gente y no calla ante juicios absurdos (…) la inmunidad del presidente está en manos de los diputados y por eso tenemos que alzar nuestra voz”, indicó Cisneros.

Ese mismo día, el presidente Rodrigo Chaves deberá comparecer ante una comisión especial legislativa que estudia la solicitud del Ministerio Público para levantarle la inmunidad y seguir adelante con una investigación por el presunto delito de concusión (artículo 355 del Código Penal).

De acuerdo con la Fiscalía, el mandatario habría presionado al empresario Christian Bulgarelli, vinculado a la firma RMC La Productora S.A., para beneficiar económicamente al exasesor de campaña Federico “Choreco” Cruz mediante un contrato financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El caso se tramita bajo el expediente 25-000019-0033-PE y ha generado una fuerte confrontación política, en medio de señalamientos de “persecución” por parte del oficialismo. Cisneros ha calificado el proceso como un “ataque político” y busca sumar apoyo ciudadano en la recta final del análisis legislativo.

¿Marcha ciudadana o presión política? El viernes será clave tanto para el futuro judicial del presidente como para el ambiente político del país en las próximas semanas.