Ambos sospechosos fueron entregados a la DEA en el Aeropuerto Juan Santamaría.

La Oficina Central de Interpol en Costa Rica, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), extraditó este miércoles a dos ciudadanos mexicanos requeridos por las autoridades de Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico y la legitimación de capitales.

Las extradiciones se llevaron a cabo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), según informó el OIJ mediante un comunicado oficial.

El primero de los extraditados es un hombre de apellido Michel, de 39 años, sospechoso de realizar múltiples transferencias electrónicas por varios millones de dólares en criptomonedas hacia organizaciones criminales mexicanas. Se presume que los fondos tenían como origen la venta de sustancias ilícitas en territorio estadounidense. Michel fue detenido el pasado 13 de junio de 2024 cuando intentaba ingresar a Costa Rica a través del AIJS.

La segunda extradición corresponde a una mujer de apellido Landeros, de 52 años, también mexicana, detenida el 12 de julio de 2024. A ella se le vincula con un grupo criminal activo entre 2021 y 2024, colaborando en la movilización de grandes sumas de dinero supuestamente procedente del tráfico de drogas.

Ambas capturas fueron realizadas por la Policía Criminal costarricense, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Las autoridades reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.