El Ministerio de Salud ha emitido una resolución que redefine las condiciones para los establecimientos catalogados como “pet friendly” en Costa Rica.
Uno de los cambios más relevantes afecta a los negocios que ofrecen alimentos: queda prohibido el ingreso y permanencia de animales de compañía en estos lugares.

La única excepción será para animales de asistencia, los cuales no podrán estar en la zona de preparación de alimentos y deberán portar collar, correa y, si fuera necesario, bozal.

Reglas para otros establecimientos “pet friendly”

Para comercios que no manejen alimentos, como tiendas o espacios recreativos, se mantienen las puertas abiertas a las mascotas, pero bajo normas claras:

  • Rotulación visible indicando que se permite el ingreso de animales, especificando el tipo y condiciones de acceso (collar, correa y bozal si se requiere).
  • El propietario deberá recoger los desechos de su mascota y disponerlos en contenedores designados por el local.
  • El establecimiento debe contar con espacios y recipientes para los desechos.
  • Plan de emergencia que incluya cómo actuar ante un incidente con un animal y pólizas que cubran eventuales daños.
  • El responsable del animal debe ser mayor de edad, capaz de controlarlo y manejarlo de forma segura para proteger la salud y seguridad de las personas.

Con estas medidas, el Ministerio busca garantizar la convivencia segura y responsable entre personas y animales en espacios públicos y privados.