Con el respaldo de 39 diputados, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate el proyecto de ley que extiende hasta 30 años el plazo de prescripción de los delitos de corrupción.

El expediente 24.834, titulado “Ley para perseguir delitos de corrupción y evitar la impunidad por prescripción”, fue presentado por el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles. La iniciativa cuenta con el respaldo de todas las fracciones legislativas, incluyendo el Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio, Nueva República, el oficialismo, el Partido Liberal Progresista (PLP) y diputados independientes.

El proyecto modifica el artículo 31 del Código Procesal Penal y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, aumentando el plazo de prescripción de 10 a 30 años para evitar la impunidad en casos de corrupción.

“Celebramos que hoy se ha logrado un momento histórico en esta Asamblea Legislativa, después de muchos años de lucha para aumentar el plazo de prescripción de delitos de corrupción de 10 a 30 años”, expresó el diputado Ariel Robles tras la aprobación en primer debate.

El proyecto ahora espera su votación en segundo y último debate en el Congreso para su eventual entrada en vigencia.