El Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial ha confirmado que el Juzgado Penal de Pococí ha ordenado la liberación de tres personas detenidas en el marco de la investigación por el homicidio del funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Geiner Zamora.
Según la resolución emitida por el Juzgado, la decisión se basó en que la prueba presentada durante la audiencia no alcanzó el grado de probabilidad requerido por la ley procesal penal para imponer medidas cautelares que restringieran la libertad o los derechos fundamentales de los detenidos.
De acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal, las audiencias son privadas, por lo que no se ha podido proporcionar información adicional sobre el contenido de la misma, informó el Poder Judicial.
Ministerio Público apela la resolución
La decisión del Tribunal fue apelada de inmediato por el Ministerio Público, quien considera que los elementos de prueba recabados hasta el momento son suficientes para mantener las detenciones. La apelación será resuelta por el Tribunal Penal de Pococí, aunque aún se desconoce la fecha y hora de la audiencia.
Prisión preventiva para otro imputado
En paralelo, en el marco de la misma investigación, se dictó prisión preventiva por un año a un cuarto imputado, de apellido Guadamuz. Esta persona, de 20 años, fue detenida el pasado sábado y es sospechosa de haber atacado a balazos al funcionario del OIJ el viernes anterior, en las inmediaciones de un bar-restaurante en Guápiles.
Guadamuz permanece bajo custodia mientras continúa el proceso judicial en su contra.