San José – La abogada y hermana de Celso Gamboa, Natalia Gamboa, alzó la voz este jueves para denunciar lo que calificó como un “escarnio público” sostenido contra el exmagistrado, quien actualmente enfrenta un juicio por presunto tráfico de influencias.
Natalia afirmó que su hermano es víctima de tortura psicológica y tratos degradantes dentro de la Unidad de Máxima Seguridad de La Reforma, donde permanece en prisión preventiva por otra causa. Según ella, estas condiciones tienen como objetivo quebrar su voluntad.
“Creo que a mucha gente le molesta que él haya sido una persona fuerte y resiliente durante más de diez años. No buscan justicia, buscan quebrarlo”, expresó Gamboa, luego de que se conociera que su hermano se autolesionó durante la audiencia para solicitar atención médica.
El proceso judicial continuará el próximo lunes, con la declaración de la testigo principal, quien supuestamente habría recibido presiones tanto de Gamboa como de la exfiscala Berenice Smith. El objetivo, según la acusación, era eliminar el nombre del exalcalde Johnny Araya de una causa penal entre 2015 y 2016.
Gamboa es el único de los tres acusados que permanece en prisión preventiva. Además del juicio en curso, enfrenta una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, donde se le señala como presunto líder de una red de narcotráfico internacional.