Alias “Curry” habría ordenado asesinatos desde la cárcel; entre las víctimas hay mujeres y miembros de su propia organización
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo este miércoles un megaoperativo nacional con 45 allanamientos que permitió desmantelar una peligrosa organización criminal ligada al narcotráfico y al menos 15 homicidios, incluidos un triple asesinato y tres dobles homicidios, ocurridos en distintos sectores de la provincia de Limón entre 2023 y 2025.
La operación fue liderada por la Subdelegación Regional de Batán e incluyó intervenciones en comunidades como Cuba Creek, Venecia, Boston, La 50, Zent, Liverpool, Limoncito, Sixaola y Cascadas en Guápiles, así como en seis centros penitenciarios, entre ellos La Reforma, San Sebastián, La Leticia y Sandoval.
Crímenes desde la prisión
Según detalló el director del OIJ, Randall Zúñiga, las órdenes para ejecutar varios de estos asesinatos fueron dadas desde prisión por el presunto cabecilla del grupo, George Michael Paniagua Rivera, alias «Curry», quien continúa tras las rejas, pero sin dejar de operar.
“Desde prisión se giraban órdenes para eliminar a rivales e incluso a miembros de la misma banda. De los 15 homicidios investigados, cinco víctimas fueron ejecutadas por su propio grupo», explicó Zúñiga.
Junto a alias «Curry», figura Tony Peña Rusell, otro de los principales investigados, quien ya ha sido intervenido en varias ocasiones con celulares dentro de su celda. A “Curry” se le decomisó un teléfono móvil durante los allanamientos de este miércoles.
“Esto evidencia un debilitamiento de los controles en el sistema penitenciario. No sirve de mucho detener a una persona si puede seguir delinquiendo desde la cárcel”, lamentó el director del OIJ.
Investigación iniciada por triple homicidio
La investigación se originó en abril de 2023, tras el asesinato de tres hombres en un bar en Venecia de Matina, aparentemente en medio de una disputa por el control del narcotráfico local. A partir de ahí, el OIJ conectó al grupo con múltiples hechos violentos.
Entre los más impactantes se encuentran:
- Un doble homicidio ocurrido el 20 de octubre de 2023 en Ramal 7 de Matina.
- Otro doble crimen el 12 de febrero de 2024 en Venecia, donde fallecieron un hombre y una mujer.
- Y el asesinato de dos tatuadoras dentro de su local en Cuba Creek, el 14 de junio de 2024.
La banda también estaría vinculada con al menos seis intentos de homicidio, y hasta con un plan fallido para atentar contra un funcionario judicial, frustrado por agentes de la Subdelegación de Batán.
Capturas y situación jurídica
De las 48 personas imputadas, 21 ya fueron detenidas, incluyendo a varios sujetos que ya cumplían condenas en prisión. Todos los sospechosos serán presentados ante el Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.
Además, se confirmó que esta organización criminal mantenía un conflicto directo con otra banda liderada por alias “Tan”, cuyos 21 miembros ya se encuentran en prisión preventiva. La lucha entre ambos grupos habría provocado el reciente aumento de violencia en la región caribeña.
Con esta operación, el OIJ espera desarticular una red criminal que sembró terror en Limón, al tiempo que hace un llamado urgente a reforzar los controles en los centros penitenciarios del país.