Operativo se desarrolló en Escazú, Guatuso, Upala, Tres Ríos, Alajuelita y San Carlos; ocho personas fueron detenidas y se incautaron bienes por más de ₡1.300 millones.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por medio de su Sección de Legitimación de Capitales, desplegó la mañana de este jueves un amplio operativo en distintas regiones del país para desmantelar una presunta organización dedicada al delito de legitimación de capitales.
Como parte del operativo, las autoridades allanaron 24 propiedades ubicadas en cantones como Escazú, Guatuso, Upala, Tres Ríos, Alajuelita y San Carlos. Además, al menos ocho personas fueron detenidas y puestas a las órdenes del Ministerio Público.
De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, la red habría utilizado, principalmente, supuestos puntos de venta de lotería —tanto legales como ilegales— para blanquear dinero de origen ilícito. Se estima que operaban cerca de 80 de estos puntos a lo largo del país.
Uno de los principales objetivos de la operación fue el presunto cabecilla de la organización, quien habría experimentado un aumento patrimonial injustificado que superó los ₡1.000 millones entre 2021 y 2022. Según la investigación, esta persona sería también propietaria de negocios como una licorera, una librería, una empresa constructora y un comercio de vehículos de lujo.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 71 vehículos, valorados en aproximadamente ₡740 millones, así como 74 bienes inmuebles cuyo valor conjunto ronda los ₡650 millones. También se decomisó evidencia documental y tecnológica relevante para el avance de la causa penal.
El caso continúa bajo investigación, mientras el Ministerio Público analiza las pruebas recabadas para definir la situación jurídica de los detenidos en las próximas horas.