El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió con firmeza que no permitirá ataques contra cuerpos policiales, luego de la detención de siete presuntos sicarios vinculados a una peligrosa organización criminal liderada por el prófugo Jonathan Pérez Méndez, alias “Tan”.

El subdirector del OIJ, Michael Soto, confirmó que el grupo atacó en dos ocasiones a oficiales de la Fuerza Pública durante julio. En uno de los hechos, un chaleco antibalas salvó la vida de un policía; en el otro, una unidad fue impactada por múltiples disparos.

“Estamos actuando porque no vamos a permitir que sujetos cobardes atenten contra nuestros compañeros de la Fuerza Pública”, sentenció Soto.

Alias Diablo, el más buscado por autoridades de Costa Rica. DEA de Estados Unidos ofrece recompensa. (Foto: OIJ)

Los allanamientos se realizaron la madrugada de este jueves en Estrada de Matina, zona señalada por disputas territoriales entre bandas criminales. En el operativo se decomisaron fusiles tipo AR-15 y AK-47, armas cortas, municiones y una importante cantidad de droga.

Las autoridades vinculan a los detenidos con al menos dos tentativas de homicidio recientes. Además, forman parte de la estructura criminal de alias «Tan», quien mantiene nexos con Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, también prófugo.

El OIJ mantiene la búsqueda de ambos sujetos y solicita a la ciudadanía reportar cualquier información al 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial.