El exmagistrado Celso Gamboa podría tener vía libre para enfrentar la justicia estadounidense, luego de que la Fiscalía solicitara la absolución en el juicio por presunto tráfico de influencias.

El Ministerio Público concluyó que no hay pruebas contundentes para sostener la acusación contra Gamboa, la exfiscal Berenice Smith y el exalcalde Johnny Araya. Esta decisión abre el camino para que Gamboa sea extraditado a EE.UU., donde es requerido por la DEA por presunto tráfico internacional de drogas.

Durante el juicio, el fiscal Carlos Rodríguez cuestionó la validez del testimonio de la fiscal Natalia Rojas, considerada testigo clave. Señaló contradicciones y falta de claridad en su declaración sobre la supuesta presión para manipular una causa judicial en favor de Araya.

“No se describe ninguna instrucción jerárquica concreta, ni un mecanismo real de influencia”, argumentó Rodríguez.

Por su parte, la fiscal Natalia Villalta aseguró que la solicitud de absolución no tiene relación con la petición de extradición de la DEA. “Analizamos únicamente las pruebas del debate, no influencias externas”, dijo.

Pese a ser la “testigo estrella”, las contradicciones de Rojas y algunas publicaciones suyas en redes sociales habrían debilitado su credibilidad, según la defensa.

Este jueves se espera la posición de la Procuraduría General, que mostró desconcierto ante la sorpresiva solicitud de la Fiscalía.