El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitará este viernes 3 de mayo el centro penitenciario La Reforma, ubicado en Alajuela, como parte de una “inspección presidencial” anunciada este miércoles por Casa Presidencial.
La actividad está programada para las 8:30 a.m., aunque hasta el momento no se ha confirmado si será transmitida a través de los canales oficiales del Gobierno.
Un sistema penitenciario bajo el ojo público
La visita del mandatario se da en medio de una intensa discusión pública sobre las nuevas medidas de control en las cárceles costarricenses, implementadas por el Ministerio de Justicia y Paz en las últimas semanas.
Entre las disposiciones más polémicas se encuentran:
- El cierre de pulperías internas operadas por los privados de libertad.
- La prohibición del uso de dinero en efectivo por parte de los reclusos.
- La reducción de visitas y restricciones en el ingreso de encomiendas.
Estas acciones han generado reacciones tanto a favor como en contra, y han sido objeto de recursos de amparo en la Sala Constitucional por parte de organizaciones de derechos humanos y familiares de privados de libertad.
En busca de una cárcel modelo
El Ejecutivo también ha anunciado su interés en construir una cárcel modelo, inspirada en modelos de máxima seguridad como la megacárcel del presidente Nayib Bukele en El Salvador. En ese contexto, el ministro de Justicia, Gerald Campos, realizó recientemente una visita a ese país para conocer de primera mano su infraestructura penitenciaria.
La inspección de este viernes en La Reforma podría formar parte del seguimiento a dichas propuestas y del reforzamiento del mensaje del Gobierno en cuanto al combate frontal contra el crimen organizado y el fortalecimiento del sistema penitenciario.