La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción presentó una acusación formal contra el exdiputado Óscar Cascante Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por su presunta vinculación con una organización criminal ligada al caso Turesky, una investigación de alto perfil que involucra intentos de corrupción en proyectos de vivienda y desarrollo inmobiliario.

Según confirmó la fiscal del caso, Claudia Villafuerte, los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2021, periodo en el cual Cascante fungía como legislador en la Asamblea Legislativa.


Supuesto uso indebido de su cargo para favorecer a red criminal

Durante su gestión parlamentaria, Cascante habría intentado ejercer influencia sobre instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Banco Popular, con el objetivo de facilitar trámites y permisos para proyectos de vivienda y construcción de condominios promovidos por una organización criminal.

“El señor diputado pretendió ejercer su influencia sobre funcionarios públicos con el fin de beneficiar a una organización criminal. Aunque los funcionarios no accedieron a sus solicitudes, él sí habría recibido pagos por estas gestiones”, declaró la fiscal Villafuerte.


Transferencias por hasta ₡500.000 colones

De acuerdo con la acusación fiscal, Cascante organizó diversas reuniones con empleados públicos y directivos de instituciones para interceder a favor de los proyectos de la red investigada. Como retribución, habría recibido sumas de dinero que oscilaban entre $200 dólares y ₡500 mil colones, por medio de transferencias electrónicas vía SINPE.

La empresa Construcciones y Remodelaciones La Escarcha S.A., presuntamente vinculada al grupo criminal, sería la encargada de canalizar los pagos al entonces legislador.


Avanza proceso judicial

El caso se encuentra actualmente en la fase procesal conocida como “plazo o término”, en la cual se notifica a la Procuraduría General de la República para que defina si presentará una querella penal y una acción civil resarcitoria.

Una vez finalizado el plazo, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda, el cual deberá fijar una audiencia preliminar para determinar si el caso procede a juicio.


Delitos imputados

Óscar Cascante, quien representó al PUSC en la Asamblea Legislativa entre 2018 y 2022, ahora enfrenta cargos por los delitos de:

  • Tráfico de influencias
  • Cohecho propio (recepción de sobornos)

La acusación marca un nuevo episodio en el caso Turesky, una investigación que continúa revelando presuntos nexos entre actores políticos y redes criminales que operaban en el país bajo la fachada de desarrollos inmobiliarios.