Esta semana, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa realizarán una inspección en el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM) en Corredores, donde se encuentran los migrantes deportados por Estados Unidos a Costa Rica.
Rechazo a Señalamientos de Violaciones de Derechos Humanos
El canciller Arnoldo André reiteró su rechazo ante las acusaciones sobre posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes alojados en el centro. Además, aseguró que hasta el momento no se han recibido solicitudes de refugio por parte de las personas albergadas.
No obstante, la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) indicó que, mediante entrevistas, algunas personas provenientes de países como Irán y Afganistán manifestaron su temor de ser deportadas a sus lugares de origen y su deseo de permanecer en Costa Rica.
Situación de los Migrantes en el CATEM
El país ha recibido hasta ahora 200 personas deportadas por el gobierno estadounidense, entre ellos menores de edad. La inspección de los diputados buscará verificar las condiciones en las que se encuentran estos migrantes y evaluar las acciones a seguir para garantizar su bienestar y derechos humanos.